Psoriasis y dermatitis tienen cura. Por Susana García

Psoriasis y dermatitis

La TV pública ARD emitió el pasado lunes un reportaje, «Curación no deseada», donde cuentan la historia de un bioquímico alemán que descubrió hace 15 años el efecto de la vitamina B12 en la piel. Descubrió que una crema que contenía esta vitamina era capaz de curar la neurodermitis, al igual que la psoriasis.

La crítica del conocido reportero alemán se dirige a las empresas farmacéuticas que han priorizado las ganancias económicas a la erradicación de estas enfermedades de origen genético.

La crema nunca se comercializó a pesar de que se llevaron a cabo estudios experimentales y clínicos para demostrar su efecto beneficioso en células, animales y personas. En el reportaje explican que el descubridor y el dueño de la patente se arruinaron en el intento de llevar la crema al mercado a pesar de que tenían la autorización para registrar el medicamento (USA, Europa). Las empresas Merck, Novartis y Wyeth no se interesaron por la producción de la crema. En principio ofrecieron grandes sumas de dinero pero no aseguraron la salida de la crema al mercado. Sin embargo, un directivo de la empresa Merck que desconsideró la posibilidad de producir la crema presenta en el reportaje a su hijo, quien probó la crema durante 1 año y ya no sufre neurodermitis.
El descubridor cayó, durante el intento de comercializar la crema, en una profunda depresión que le ha llevado a residir actualmente en un centro de salud mental en Suiza.

Los medios de comunicación en Alemania están bloqueados comentando y discutiendo el reportaje y los artículos de prensa sobre este tema. Muchos critican, otros preguntan, otros quieren probar la crema. En los periódicos españoles no se conoce el escándalo.

El registro de medicamentos lleva consigo un estudio de la patología de la enfermedad, del mecanismo de acción del principio activo y de su toxicidad. El proyecto duró desde 2001 hasta el 2005 y como siempre era confidencial. Las bases de acción de la vitamina B12 sobre estas enfermedades de origen genético llevan a que se de trate algo más que de un tratamiento sintomático. Hay una curación que abarca desde el aspecto inmunológico hasta el de renovación de la piel. Hay sólo dos estudios clínicos publicados; sin embargo, la empresa tiene unos seis estudios donde se demuestra la eficacia de la crema sin ningún efecto adverso de importancia. Especialmente esta crema está dirigida a niños y bebés. La eficacia en niños ya está demostrada.
El conocimiento del efecto de la vitamina B12 en estas enfermedades va a dar la posibilidad a otras empresas o a las farmacias de que hagan sus propias cremas, y eso va a ser también posible y eficaz puesto que no hay ningún otro principio activo en la crema. Se dispone de todo tipo de información en Internet ( en alemán).

http://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/0,1518,656562,00.html

http://www.neurodermitisportal.de/blog/heilung-unerwuenscht-oder-die-praktiken-der-pharmaindustrie/

http://www.ardmediathek.de/ard/servlet/content/2572?tagId=37380
Susana García

Regividerm crema llegará a los mercados europeos en noviembre de la mano de una pequeña empresa suiza.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!

10 comentarios:

  1. Corrección:
    La empresa suiza Mavena Health Care AG va a distribuir la crema Regividerm sólamente en Alemania, Austria y Suiza.
    http://www.mavena.com/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Como siempre estas cosas ,sobre todo para quienes somos profesionales de la salud, no tienen explicación posible.
    Es impresionante el desprecio al dolor ajeno teniendo la posibilidad de remediarlo.
    En fin…
    Gracias por la información Susana y besos.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Cuando leí la novela “Sefarad” de Antonio Muñoz Molina, uno de sus capítulos me impactó especialmente: el que trata del “exilio”y/o “autoexilio” de los enfermos.

    “Tendido en la camilla el paciente se vuelve más vulnerable, se rinde de antemano a la enfermedad, al examen del médico, al que ya ve al otro lado de la línea invisible, la línea definitiva que separa a los sanos de los enfermos, recluidos en el gueto de su miedo, de su dolor y tal vez, casi lo peor de todo, su vergüenza. Los sanos se alejan de los enfermos, le escribió una vez Franz Kafka a Milena Jesenska, pero también los enfermos se alejan de los sanos.”

    No es la psoriasis una enfermedad mortal pero sí muy cruel pues tiene la carga añadida de “delatar”, con su manifestación externa, a quien la padece como “diferente”. “Diferencia” establecida por la escala de valores aberrante de una sociedad que, cada vez más, nos obliga a aspirar, como meta suprema, a la perfección física.

    Sólo conozco a dos personas que padezcan psoriasis: una de ellas, un hombre con quien no tengo un trato frecuente que, al acercarse a mí un día para saludarme, casi me pidió permiso para estrechar mi mano, diciendo que muchas personas rechazaban ese contacto con él. Quiero pensar que la mayoría de quienes sufren esta dolencia lo sobrellevan sin problemas, pero no puedo evitar estremecerme al imaginar a otros que sufrirán el dolor, el temor, la duda constante, en el trato con los demás. Me pregunto si muchos no se habrán recluido ya en lo que llama Muñoz Molina “un gueto de vergüenza”.

    No tengo calificativos para quienes, pudiendo evitar un minuto de sufrimiento más allá de lo inevitable, anteponen intereses bastardos al bienestar de una persona. No confío tampoco en las leyes que, aún en el caso de que la justicia se involucrase en el asunto, apenas alcanzarían a penalizar a algunas farmacéuticas con una multa ridícula en proporción a los beneficios obtenidos por acción u omisión.

    Sólo espero que, poco a poco y si puede ser antes que más tarde, se imponga la decencia y que la ciencia no tenga que bajarse de la atalaya desde la que condena y desprecia a todo lo que no es lógico ni coherente, para pedir, tarde y mal, perdón.

    Y perdón pido yo, por cierto, por la extensión del comentario.

    Buen post, Susana, una denuncia muy necesaria y una excelente noticia la de un nuevo y eficaz fármaco. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Post como este Susana, de alguien que (aunque no sufra la enfermedad) se preocupa por denunciar situaciones como esta, hacen que siga buscando, que siga indagando y que no me rinda.
    Gracias por eso, y por tus palabras.

    LDC: tambien gracias a ti… por ponerte en nuestra piel.

    Un saludo!
    Una paciente con Psoriasis.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Les recomiendo que lean un poco más sobre este escándalo que cada vez se ha puesto más interesante. El tema ha sido muy discutido en medios alemanes. Arriba solo aparece la referencia al video inicial. Desgraciadamente para los enfermos, hasta el día de hoy, todo parece ser una campaña publicitaria del peor gusto dirigida a vender un librillo del «conocido» reportero alemán (Susana yo vivo en Berlin, el autor será muy conocido en el pueblo donde nació pero de ahí no pasa) y la famosa crema rosada que, en principio, funciona como una crema más igual que cientos de otras cremas y alivia en algunos casos los síntomas, pero más nada. Ya en los días siguientes a la muestra del video en horario estelar comenzaron declaraciones de dermatólogos y grupos de pacientes que criticaron la campaña velada y expresaron sus dudas de que la crema funcionase. Los estudios mostrados son por cierto de muy baja calidad. Es una vergüenza que los mecanismos de control de la Televisora estatal número 1 de Alemania hayan fallado en esta magnitud. Y lo espeluznante es que tantas personas en un país de una educación general alta se hayan dejado llevar por un Marketing Coup de un par de bandidos usando elementos clásicos como niños sufriendo con grandes ojos abiertos o clichés presentes en la población (“las firmas farmacéuticas son una mafia”). Para mí es el escándalo del año en Alemania 2009.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Como toda medicina alternativa Regividerm esta sujeta a la crítica y no es fácil exponerse a la comparación con la ya conocida pero ineficaz madicina tradicional en este caso para tratar la psoriasis o la dermatitis atópica. Uno debería preguntarse por qué es necesario tal escándalo, simplemente por sacar una crema al mercado? Regividerm es algo mas que una crema es un nuevo mecanismo de acción que va a abrir nuevo caminos a la investigación de estas enfermedades de origen genético. Conozco los dossiers de este producto desde el primer estudio in vitro hasta el último estudio clínico que se realizara antes del 2005, son confidenciales. Por qué hay multitud de productos con aloe vera o dexpanthenol en el mercado y desde 2001 hay un producto con vitamina B12 que no consigue salir al mercado? La incorporación de esta vitamina en la crema no supone riesgo alguno para nuestra salud. La autoridad competence concede la autorización (~2002)no como medicamento sino como algo más simple y sin embargo so sale al mercado, por qué?
    Hay algo que se ha puesto en entredicho y que ahora tras un periodo de reanálisis, se puede empezar a entender.
    La psoriasis es una enfermedad de origen genético, actualmente no tiene curación. La medicina tradicional reduce algunos de los síntomas. Sin embargo, regividerm ha sacado algo más a la luz, y es un nuevo mecanismo de tratar a esta enfermedad. La literatura científica lleva años demostrando el alto nivel de estress oxidativo que tiene la piel de un psoriático. Hay varias publicaciones que demusestran que la piel de estas personal tienen una deficiciencia importante en vitamina B12. Esta cobalamina es un importante antioxidante tanto intracelular como extracelular que además de captar «partículas oxidantes», neutralizarlas y eliminarlas de forma natural, se incorpora en la célula. Al incorporarse esta vitamina a la célua esta corrigiendo una deficiencia y a la vez influirá en el desarroyo de una serie de reacciones en cadena bien descritas y conocidas , relacionadas con la inmunologia de la piel. Llevo 14 años en Alemania, todos dedicados a la farmacología. Tengo mi propia opinión y no me dejo manipular por el marketing que comercializa a los preparados farmaceúticos. No tengo conflicto de intereses con este producto. Hay muchos ejemplos como éste. Cuando una mujer tiene antecedentes familiares de cancer de pecho o de endometrio tiene un riesgo genéticamene determinado a sufrir un cancer. Muchos de estos cánceres son estrógeno dependientes. Por ello estas mujeres no deben de tomar preparados hormonales. Sin embargo, el tatamiento tradicional y de elección para combatir los síntomas de la menopausia es el tratamiento hormonal. En España hay un gran mercado con los phytoestrógenos. La medicinas alternativas están sujetas a fuerte críticas e incluso manipulaciones. El resto lo dejo para vuestra imaginación. Por cierto, mi hijo ha sido tratado con vitamina B12….conoce mejor que yo el preparado y tiene 12 años.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. El grave problema es el de siempre…los que pueden, no quieren y los que quieren, no pueden. El sufrimiento no es solo para la persona que vive con la enfermedad, también es para los que le acompañan…yo sufro porque a veces en mitad de la noche siento como mi marido se rasca los picores y con cuidado le agarro para evitar que se haga mas daño. No puedo hacer mas…y los que pueden, no hacen nada mas que pensar en otras cosas, como en el comercio, los mercados de valores, los gráficos de ventas, los beneficios…,las perdidas; pero no piensan en el bienestar de las personas, al fin y al cabo, los medicamentos son para eso ¿no?. Para ayudar a las personas a superar sus enfermedades, desde el resfriado común a enfermedades mas serias como el cáncer. Por su bienestar.
    Si es cierto lo que aquí he leído, es una vergüenza.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. por favor yo nesito la crema me urge como persona tenerla esto0 mejoraria mi calidad de vida pues tengo muchoa planes y la enfermedad me dejo sin palabras auxilio nesito ayuda por favor tomen conciencia que la cura seria lo mejor para quienes lo padesen tan solo soi una adolsente que quiere salir adelante esto me llego sin avisar pido que todos apoyen esto no me rendire

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. susana a tres anos de tu comentario sobre regividerm has podido comprobar la verdadera eficacia de la crema tienes testimonios de gente que la haya usado y los mecanismos de accion y si de verdad han podido superar los problemas de piel por tiempos prolongados seria de gran ayuda para mi saber todo esto ya que vivo en america para ver de pedir la crema o bien mandarla a preparar aca en mi pais
    pienso exactamente igual a ti sobre la industria farmaceutica y me da verguenza saber que estos seres inhumanos sigan haciendo de las suyas
    desde ya muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Soy una adolescente que tiene 16 y sufro de psoriasis me ayudaría mucho la crema, porque hace unos meses padezco de ésta enfermedad , me gustaría tocar mi cuerpo y sentirlo suave como era antes, no soy una chica con el mejor autoestima nunca lo fui pero si antes no lo tenía que me queda ahora, me da asco mi propia piel, no la quiero ver ni tocar, siento que si llega verano y sigo con esto no voy a poder nisiquiera ponerme un short que para los demás es la cosa más fácil , pero a mi no,porque me da asco y vergüenza. Ojalá llegué la crema o algo para que sirva. Me están haciendo un tratamiento y no veo que mejora nada.
    Porfavor que llegué la crema porque será mi salvación de esto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *